lunes, 20 de noviembre de 2017
viernes, 17 de noviembre de 2017
La evolucion de la medicina en las celulas madre
Hoy en día, hay avances tecnológicos en todos los ámbitos, uno piensa en los artefactos que se usan hoy en día y no hay comparación con los antiguos, desde un celular que le hablas y te responde a las células madre en el ámbito de la salud, las cuales actualmente curan muchas enfermedades, y de estas mismas hablaremos ahora.
¿Que son las células madre?
Estas, son células de nuestro cuerpo que tienen la capacidad de convertirse en otros tipos de células , así remplazando las dañadas que se pierden a diario, así actuando como un sistema reparador.
Tipos de células madre:
Hematopoyéticas: Estas forman las células de la sangre y se encuentran en la médula osea y en el cordón umbilical.
Mesenquimales: Estas forman las distintos tejidos como los huesos, cartílagos o músculos
¿Cuando se devén extraer las células madre?
Estas, no son eternas, envejecen con nosotros, por lo cual el mejor momento de extraerlas es en el parto, obteniendo de la sangre y del cordón umbilical.
Enfermedades tratables con células madre
Hoy en dia, existen aproximadamente 90 enfermedades en las qu se usan celulas madre hematopoyeticas y mas de 5.800 estudios relacionados con el futuro de las mesenquimales.
En cuanto a estas ultimas algunos ejemplos de enfermedades que se estan tratando son, ataques al corazón, diabetes, Parkinson, alzheimer, hasta enfermedades psicológicas como el autismo.
Y en cuanto a las hematopoyeticas algunas ejemplos son, los transtornos metabólicos, tipos de cancer a la sangre como la Leucemia, transtornos del sistema inmune o tumores solidos.
Chilenos actualmente ya están usando células madre en sus tratamientos, y estos no son pocos, son mas de 200, un ejemplo de esto es la chilena Vanja Chubretovich, quien quedo tetraplegica del cuello hasta los pies después de un accidente automovilístico, hoy gracias al tratamiento con células madre ya puede mover sus brazos y manos y ya esta recobrando la movilidad del tronco después de una década del accidente.
En conclusión, las celulas madre actualmente ayudan demasiado en el ambito de la salud, y promete ayudar muho mas.
¿Que son las células madre?
Estas, son células de nuestro cuerpo que tienen la capacidad de convertirse en otros tipos de células , así remplazando las dañadas que se pierden a diario, así actuando como un sistema reparador.
Tipos de células madre:
Hematopoyéticas: Estas forman las células de la sangre y se encuentran en la médula osea y en el cordón umbilical.
Mesenquimales: Estas forman las distintos tejidos como los huesos, cartílagos o músculos
¿Cuando se devén extraer las células madre?
Estas, no son eternas, envejecen con nosotros, por lo cual el mejor momento de extraerlas es en el parto, obteniendo de la sangre y del cordón umbilical.
Enfermedades tratables con células madre
Hoy en dia, existen aproximadamente 90 enfermedades en las qu se usan celulas madre hematopoyeticas y mas de 5.800 estudios relacionados con el futuro de las mesenquimales.
En cuanto a estas ultimas algunos ejemplos de enfermedades que se estan tratando son, ataques al corazón, diabetes, Parkinson, alzheimer, hasta enfermedades psicológicas como el autismo.
Y en cuanto a las hematopoyeticas algunas ejemplos son, los transtornos metabólicos, tipos de cancer a la sangre como la Leucemia, transtornos del sistema inmune o tumores solidos.
Chilenos actualmente ya están usando células madre en sus tratamientos, y estos no son pocos, son mas de 200, un ejemplo de esto es la chilena Vanja Chubretovich, quien quedo tetraplegica del cuello hasta los pies después de un accidente automovilístico, hoy gracias al tratamiento con células madre ya puede mover sus brazos y manos y ya esta recobrando la movilidad del tronco después de una década del accidente.
En conclusión, las celulas madre actualmente ayudan demasiado en el ambito de la salud, y promete ayudar muho mas.
martes, 12 de septiembre de 2017
Como el avance tecnologico a benificiado a la salud
Contexto global: La innovacion cientifica y tecnica
Tema: Avances tecnologicos en la medicina
Fuente: http://cortesalbacete.blogspot.cl/p/avances-tecnologicos.html
Noticias: http://www.elintra.com.ar/temas/salud-107.html
Video:
Imagenes:
http://www.mie2015.es/la-tecnologia-y-el-deporte-avances-tecnologicos-siglo-xxi/
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2011/03/03/avances-tecnologicos-de-la-medicina
http://updatemx.blogspot.cl/2015/06/las-innovaciones-tecnologicas-que.html
Problema: Cada ves hay mas enfermedades que van evolucionando, pero. ¿La tecnologia en la medicina avanza tambien?
Pregunta de Investigacion: ¿Que tipo de avances tecnologicos han habido en la medicina?
Desde siempre la salud ha sido algo importante para el ser humano, pues si no tenemos la salud ideonea no podemos hacer las acciones de la mejor manera, por eso mismo, siempre hemos tenido que avansar tecnologicamente para mejorar nuestra salud, cuando esta esta mal, y actualmente, hemos avansado bastante. 51
Un ejemplo de nuestros avances actuales es un tipo de vacuna especial que ha desarrollado la Universidad de Emory y el Instituto tecnologico de Giorgia. Lo diferente que tiene esta, es que no es mediante injeccion, si no, que es un parche. El parche funciona ya que es disolvente, dentron de este estan incorporados los liquidos de la vacuna, y cuando este se adhiere a la piel, esta absorbe el material. Gente dice, que incluso funciona mejor que una injeccion. 80
Otro gran avance, es el realizado por las universidades de Shizuoka de Japon y la de Irvine de Estados Unidos, quienes lograron recrear los anticuerpos del ser humano. Los anticuerpos son fundamentales para el ser humano, sin estos, el cuerpo no resistiria a las enfermedades, incluso las mas insignificantes, y estas universidades lograron recrearlas, estos anticuerpos estan hechos con plastico microscopico. Los anticuerpos inventados los usaron con ratones, y segun las investigasiones funcionaron correctamente. 82
El 2010 se dio un gran paso en cuanto a las cirugias, ya que por primera ves, se habia realizado una operacion con un brazo robotico, esta operacion la hiso el cirujano Andre Ng, quien hiso la operacion a una sala de separacion del paciente, este metodo es vastante benefisioso ya que ademas de ahorrar dinero, se evitan riesgos en el desplasamiento de un paciente que este en estado grave. 78
El la Universidad de Columbia de Estados Unidos tambien se hiso un gran avance, ellos lograron hacer crecer nuevos dientes a animales. El metodo se basa en colocar una sustancia hecha de materiales naturales en la mandibula, y luego implantar celulas madre, las cuales generan Nuevas piezas dentales. 49
http://www.mie2015.es/la-tecnologia-y-el-deporte-avances-tecnologicos-siglo-xxi/
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2011/03/03/avances-tecnologicos-de-la-medicina
http://updatemx.blogspot.cl/2015/06/las-innovaciones-tecnologicas-que.html
Problema: Cada ves hay mas enfermedades que van evolucionando, pero. ¿La tecnologia en la medicina avanza tambien?
Pregunta de Investigacion: ¿Que tipo de avances tecnologicos han habido en la medicina?
Desde siempre la salud ha sido algo importante para el ser humano, pues si no tenemos la salud ideonea no podemos hacer las acciones de la mejor manera, por eso mismo, siempre hemos tenido que avansar tecnologicamente para mejorar nuestra salud, cuando esta esta mal, y actualmente, hemos avansado bastante. 51
Un ejemplo de nuestros avances actuales es un tipo de vacuna especial que ha desarrollado la Universidad de Emory y el Instituto tecnologico de Giorgia. Lo diferente que tiene esta, es que no es mediante injeccion, si no, que es un parche. El parche funciona ya que es disolvente, dentron de este estan incorporados los liquidos de la vacuna, y cuando este se adhiere a la piel, esta absorbe el material. Gente dice, que incluso funciona mejor que una injeccion. 80
Otro gran avance, es el realizado por las universidades de Shizuoka de Japon y la de Irvine de Estados Unidos, quienes lograron recrear los anticuerpos del ser humano. Los anticuerpos son fundamentales para el ser humano, sin estos, el cuerpo no resistiria a las enfermedades, incluso las mas insignificantes, y estas universidades lograron recrearlas, estos anticuerpos estan hechos con plastico microscopico. Los anticuerpos inventados los usaron con ratones, y segun las investigasiones funcionaron correctamente. 82
El 2010 se dio un gran paso en cuanto a las cirugias, ya que por primera ves, se habia realizado una operacion con un brazo robotico, esta operacion la hiso el cirujano Andre Ng, quien hiso la operacion a una sala de separacion del paciente, este metodo es vastante benefisioso ya que ademas de ahorrar dinero, se evitan riesgos en el desplasamiento de un paciente que este en estado grave. 78
El la Universidad de Columbia de Estados Unidos tambien se hiso un gran avance, ellos lograron hacer crecer nuevos dientes a animales. El metodo se basa en colocar una sustancia hecha de materiales naturales en la mandibula, y luego implantar celulas madre, las cuales generan Nuevas piezas dentales. 49
lunes, 21 de agosto de 2017
El Colegio
El Colegio
Me despiertas a las seis
Me hechas a las cuatro
Al menls dame un poco
De tu dulce enseñar
(Sinestesia)
(Sinestesia)
Llego a mi casa pensando
Que yo no puedo mas
Y lo peor de todo
Es que mañana hay mas
Mañana toca examen
Debo estudiar mas
Que si no por mi promedio
Me mataran
(Hiperbole)
(Hiperbole)
Por favor te lo suplico
Dejame dormir mas
Que por el estudio
Ya no puedo mas
Espero el sabado ansioso
Pues ya no habra mas
Pero luego recuerdo
Que siempre toca mas
viernes, 23 de junio de 2017
Un amigo perdido
Un amigo perdido
(Era mas largo el original pero no me alcanzo el dialogo en el espacio de las viñetas)
La Idea
La Idea
Hoy me desperté tranquilo ya que estaba listo con mi cuento de hoy, aun que me haya costado, lo logre, y estaba muy orgulloso. Mientras desayunaba repasaba lo sucedido el día anterior.
Estaba nervioso, pues me acababan de pedir que hiciera un cuento, pero no sabia que hacer, nunca había tenido una buena imaginación.
Me pase cinco minutos pensando, luego 10, luego 30, y luego 1 hora, estaba perdido, y lo peor, es que era con nota. La profesora creo que vio que tenia problemas pues me fue a hablar y me recomendó que cuando saliera del colegio no vaya directo a casa, si no, que me vaya a pasear algún otro lado en busca de inspiración.
Y eso hice, me fui al parque, luego a la playa cerca de mi casa, a las dunas, también paseé cerca de la casa de un amigo y sí, vi harto, pero nada que me inspirara, vi unos pájaros en el parque, en la playa unos pescadores, gente tirándose en tablas desde la cima de las dunas, y gente paseando sus perros cerca de la casa de mi amigo, pero seguía sin ideas.
Pero luego pensé en lo que hice todo ese día, había ido a muchos lugares que nunca me había tomado el tiempo de visitar, y en realidad, había visto mucho, entonces decidí hacer algo, hacer este cuento, basado en lo que pude haber hecho para lograr tener una idea.
Estaba nervioso, pues me acababan de pedir que hiciera un cuento, pero no sabia que hacer, nunca había tenido una buena imaginación.
Me pase cinco minutos pensando, luego 10, luego 30, y luego 1 hora, estaba perdido, y lo peor, es que era con nota. La profesora creo que vio que tenia problemas pues me fue a hablar y me recomendó que cuando saliera del colegio no vaya directo a casa, si no, que me vaya a pasear algún otro lado en busca de inspiración.
Y eso hice, me fui al parque, luego a la playa cerca de mi casa, a las dunas, también paseé cerca de la casa de un amigo y sí, vi harto, pero nada que me inspirara, vi unos pájaros en el parque, en la playa unos pescadores, gente tirándose en tablas desde la cima de las dunas, y gente paseando sus perros cerca de la casa de mi amigo, pero seguía sin ideas.
Pero luego pensé en lo que hice todo ese día, había ido a muchos lugares que nunca me había tomado el tiempo de visitar, y en realidad, había visto mucho, entonces decidí hacer algo, hacer este cuento, basado en lo que pude haber hecho para lograr tener una idea.
El noble
El noble
En en siglo XVIII la esclavitud de gente negra era masivo en España, y ni los reyes, ni los noble trataban de hacer algo, era horrible, cada día morían mas esclavos y lo único que les daban era una misera porción de comida y de agua.
Todo continuo así por mucho tiempo, hasta que un joven noble se dio cuenta de la injusticia y decidió armar un cambio, partió por escribir un libro corto con sus ideales y los repartió por toda España, era de una familia rica, por lo tanto no le influyo gastar tanto dinero en muchas copias de su libro.
En unas cuantas semanas ya tenia todo un séquito que lo apoyaba en sus ideales, principalmente esclavos pero también unos pocos hombres de clase media y tres nobles sin contarlo a el. Estaba orgulloso, su ideal había llegado a mas de la mitad de España, pero eso no era suficiente, ahora tenia que hacer que sus ideales se volvieran realidad.
Hizo otro libro, donde puso el plan para sacar al rey del trono, pero este se encargo de mandarlo solo a los de su séquito, pues no quería que la gente en contra de el se enterara y acabara con su plan. Mientras la gente analizaba el plan, los nobles pensaban como eliminar al responsable del libro que provoco tanto revuelo pero no sabían como pues el noble fue inteligente y no puso su nombre en su primer libro así no podían saber quien lo escribió.
El día llego y el plan entro en marcha, todos los esclavos fingieron estar enfermos, normalmente si
uno se enfermara no harían nada y lo dejarían morir, pero como eran tantos, no podían perder tanta mano de obra, así que los llevarían donde un doctor, pero en el camino, todos los esclavos tomaron acción y atacaron a los guardias, solo los dejaron inconscientes, y luego todos fueron donde el rey.
uno se enfermara no harían nada y lo dejarían morir, pero como eran tantos, no podían perder tanta mano de obra, así que los llevarían donde un doctor, pero en el camino, todos los esclavos tomaron acción y atacaron a los guardias, solo los dejaron inconscientes, y luego todos fueron donde el rey.
Fue difícil la pelea para llegar donde el Rey, muchos murieron, pero lo lograron, el noble estaba al frente, y empezó a hablar, el rey no acepto sus condiciones de dejar a los esclavos en libertad y darles derechos, así que no hubo opción, desterraron al rey y el noble tomo el liderazgo de España, los esclavos eran mayoritariamente solidarios, y decidieron no tener rencor a los nobles, y decidieron vivir en paz entre ellos. Aun que algunos nobles no aceptaron la derrota y siguieron descriminandolos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



